La temporada de ir al parque a pasarlo bien ya está aquí, que poco a poco el tiempo acompaña. Por eso hoy os dejamos con un par de juegos en la calle con los que disfrutar con los peques. ¡Seguro que más de uno os trae buenos recuerdos!

juegos-en-la-calle

Un, dos, tres, carabín bom bam.

Típico juego de nuestra infancia. Seguramente cada grupo de amigos tenía sus propias normas, como siempre. Pero en sí el juego es igual para todos, y todos jugamos igual. Una persona se pone mirando hacia una pared, el resto en línea horizontal detrás de la misma, a una distancia razonable. Todos intentarán alcanzar a la persona de la pared mientras que esta, al grito de “Un, dos, tres, carabín bom bam” intentará pillarles en movimiento. Por ello, cada vez que la persona de la pared se de la vuelta todos han de quedarse quietos como una estatua si no quieren ser eliminados. Gana el primero que llegue hasta la persona.

Polis y cacos.

Dos equipos; unos serán los polis y otros los cacos. Los cacos se encargarán de esconderse para no ser pillados, los polis, sin embargo, se encargarán de buscar y pillar a los cacos. Se establecerá un recinto que será la cárcel, que es donde se llevarán a los cacos cazados. El resto de cacos, a parte de esconderse, también deberán liberar a sus compañeros de la cárcel. Lo conseguirán si se chocan la mano con sus compañeros “encerrados” sin ser pillado antes por el poli de guardia. Se cambian las tornas cuando los polis consigan reunir en la cárcel a todos los cacos.

Bote bote.

Tan fácil como conseguir una botella pequeña de agua rellena con algo que pese un poco (puede ser agua mismamente), con el fin de que la botella tenga un poco más de cuerpo para el juego. Una persona será el guardián de la botella y el resto de esconderán. El juego comienza cuando alguien patea la botella; el guardián irá a buscarla mientras el resto se esconden. Una vez el guardián recoja la botella y la deje en el punto de inicio, tendrá que buscar a sus compañeros. Si los ve deberá correr a la botella y tocarla al son de “Bote bote…(nombre de la persona que ha visto)” y el lugar donde la vio para asegurar que así ha sido. El guardián deberá recolectar a todos sus compañeros, mientras que los demás además de intentar no ser vistos deberán liberar a los que ya fueron vistos. Para ello, deberá sin ser pillado correr hacia la botella y patearla de nuevo. Cada vez que la botella sea pateada todos pueden volver a esconderse y el juego comienza de nuevo.

La cuerda.

Saltar con la cuerda cantando una canción es casi de lo más típico antes, ahora y siempre. Hoy en día casi todos los peques tienen una cuerda con la que poder saltar y un millon de canciones que siempre han existido para poder cantar.

Os dejamos con un link de “Guia infantil” con un montón de canciones que les podréis enseñar a vuestros peques. ¡Veréis que bien se lo pasan!

 

Lo mejor de éstos juegos, además de que seguro que se lo pasan genial los peques, es que hacen ejercicio físico y están activos. Es por ello por lo que os dejamos, además, un par de juegos en la naturaleza que también están súper chulos. Son de un post que publicamos el año pasado.

¡Esperamos que les gusten los juegos a vuestros peques!

 

¡Un beso corazones!

 


Hoy es un buen día para hablar sobre algo dulce… ¡ Caramelos caseros ! La verdad es que hace poco vimos una receta de Eva Arguiñano y pensamos que eran bastante fáciles de hacer. Y, aunque se necesite la mano de un adulto, especialmente con el fuego, creemos que los peques también pueden ayudar a hacerlos.

caramelos-caseros

Ingredientes:

  • Azúcar
  • Glucosa
  • Agua
  • Vinagre

*Importante termómetro de cocina para calcular temperaturas.

Pasos:

  1. Echar agua y azúcar en un cazo, y sin mezclar esperamos a que la temperatura de la mezcla alcance los 130º.
  2. Cuando la mezcla haya alcanzado los 130º, incluimos la glucosa y el vinagre. Esperamos a que el caramelo alcance los 145º.
  3. Una vez el caramelo haya alcanzado la temperatura que queremos, lo retiramos del fuego y ya podemos empezar a utilizar la imaginación.
  4. El último paso se basa en separar la mezcla en tantos colores como queramos hacer los caramelos, utilizar colorantes u otros objetos como frutas naturales, por ejemplo, para darle sabor, color y forma a los caramelos y por último dejar enfriar en una bandeja (bien engrasada para que no se peguen).

Lo divertido de hacer caramelos caseros es que los podemos hacer de mil colores, con diferentes formas (podéis utilizar moldes, por ejemplo) y con todas las cosas comestibles que se nos ocurran. ¡Seguro que hacéis unos caramelos increíbles!

Ya sabéis que si lo probáis nos encantaría que subierais una foto a vuestras redes sociales y que nos etiquetarais para así poder ver lo chulos que os han quedado.

Y ya que estamos cada vez más cerca del verano, y siguiendo con la temática de la comida, os dejamos también con postres súper refrescantes que podéis ir haciendo ahora cara al buen tiempo que nos trae la primavera.

 

¡Un beso corazones!


Con ésto de que poco a poco llega el buen tiempo lo primero que se nos ocurrió para el post de hoy fue una escapada de fin de semana. Así que hoy os vamos a comentar dos planes que nos parecen ideales para cualquier fin de semana y que son fáciles de cumplir viváis donde viváis.

Cabaña en el monte

Respirar aire puro, sentir la naturaleza más cerca que nunca… Pasar un fin de semana en una cabaña en el monte, pasear entre árboles y alejarse del ruido de la ciudad puede ser el descanso más agradable para una escapadita. Coger fuerzas para volver al trabajo con la mayor de las energías, tanto que hasta tus compañeros te pregunten que dónde has pasado el fin de semana.

Además, una cabaña perdida en medio del bosque puede ser un buen ejercicio familiar. Cero tecnologías, juegos de mesa en familia, charlas, risas, paseos… ¿No tiene mala pinta, verdad?

Airbnb.es es un buen sitio para buscar éstas cabañas. Sólo tenéis que filtrar la zona a la que queréis ir y Airbnb os mostrará todas las oportunidades en esa misma zona. Lo guay es que a parte de con el ordenador también existe en app para el móvil, por lo que la oportunidad de encontrar algo guay la vas a tener si o si.

escapada-de-fin-de-semana

 

Casa rural

Es genial hasta para pasar el fin de semana con los amigos y juntaros todos una vez más. O para ir de relax y disfrutar de otro sitio diferente que no sea tu ciudad.

Lo bueno es que hoy en día tienes casas rurales en casi todos lados de España. Desde un pueblo hasta otra ciudad. Lo que te permite elegir si quieres ir a visitar sitios mientras cambias de aires un fin de semana, o si quieres relajarte y estar un par de días sin ruido pero como si estuvieras en tu propia casa.

Como ya os dijimos en el post de San Valentín, en toprural.com disponen de un montón de casas rurales en diferentes sitios de la península, que podéis consultar y elegir la que más se ajuste a las necesidades de vuestra escapadita.

escapada-de-fin-de-semana

 

Por último, queremos terminar el post de hoy con algo que escribimos el año pasado. Truquitos para el viaje y pequeños consejitos por si decidís viajar, que seguramente ya sepáis pero que nos gusta comentar, por si acaso os es de provecho 🙂

 

¡Un beso corazones!

 


¡Ya estamos en Mayo corazones! Mes que suele ser importante para algunos de nuestros peques ya que suelen hacer la primera comunión. Pero admitamoslo… lo que más ilusión les hace es ser los protagonistas, pasar el día con la familia y los regalos. Por ello el post de hoy va dedicado a regalos de comunión.

Pendrive comunión

En La Fabrica de la Suerte tienen estos pendrives súper originales con forma de niño y de niña de comunión. Y… ¿qué mejor que un regalo que lo puedan usar a diario? Seguro que en el cole lo van a usar un montón. Además tienen un precio asequible, vamos que son un buen detallito.

regalos-de-comunion

Foto: Fabric@ de la suerte

 

Marcapáginas comunión

Esta idea tan bonita la hemos sacado de Pinterest. Seguro que a los peques amantes de los libros les hace mucha ilusión. La verdad es que es un detallito muy mono que bien plastificado les servirá de recuerdo para siempre. Y lo mas divertido es que se pueden hacer a mano, ¡incluso poniendo alguna foto del peque! Aunque nos imaginamos que podréis encontrarlo en tiendas también, o buscar a alguien que pueda haceros éste detallito tan mono.

regalos-de-comunion

 

Llaveros y pulseritas

Es el típico regalo de comunión; llaveros, pulseras, colgantes, anillos, relojes… Pero lo que nos ha encantado de éstos detalles es cómo están hechos y el packaging de los mismos, por así decirlo. Están hechos con materiales sencillos que podéis encontrar en cualquier papelería y que, además, podréis hacer vosotros mismos. ¡Olvidemos las cajitas y hagamos cositas como estas!

regalos-de-comunion

 

Si no también os dejamos con estos tres detalles de comunión que os propusimos el año pasado, los cuales están súper chulos y son muy fáciles de hacer.

 

¡Un beso corazones!

 

 


Llegó vuestro día corazones… ¡El próximo 6 de Mayo es el GRAN DÍA DE LA MADRE!, y por ello el post de hoy va dedicado a vosotras… 3 regalos para mamá increíbles. Para hacer con vuestros peques, para hacer solas y tener un detalle con vuestra madre, para que papá lo haga con los peques y tengáis una sorpresa… ¡Todo es posible, ya lo veréis! 😉

regalos-para-mama

 

Manualidad sencilla para los más peques:

regalos-para-mama

Éste texto tan bonito seguro que emociona a cualquier mamá. Y no sólo por lo que dice, sino por que lo han hecho sus peques para ellas. Además, a parte de que nos parece un regalo precioso, seguro que los peques se lo pasan genial con la pintura y escribiendo lo que sienten.

También nos gusta mucho que sea un regalo totalmente variable, es decir, que cada peque podrá escribirle lo que quiera. Y, por supuesto, deja rienda suelta a la imaginación, que es lo que nos gusta deciros siempre.

 

Manualidades más elaboradas: 

regalos-para-mama

regalos-para-mama

 

La verdad es que pensamos que, al igual que en la manualidad anterior, con un poco de ayuda de un adulto hasta los más peques de la casa son capaces de hacer éstos dos regalazos. Aunque es cierto que el nivel de dificultad es mayor. Aún y todo molan mucho, y la verdad es que quedan fantásticos.

La taza es ideal para cada desayuno, ¡seguro que así el día empieza mucho mejor! Y el tiesto de flores es encantador… se puede colgar en cualquier sitio y se pueden añadir tantas flores como se quiera. ¿Esta súper guay, verdad?

 

El regalo comprado pero trabajado:

regalos-para-mamaregalos-para-mama

 

La verdad es que muchas veces no tenemos mucho tiempo de esforzarnos en hacer un regalo a mano o de poder ayudar a los peques a hacerlo, por eso optamos por ir a comprar algo. Sin embargo, muchas veces lo vemos como un esfuerzo menor o incluso un regalo menos trabajado. ¡Pero no es así! Por que siempre podemos ir a comprar algo pero dejarlo tan mono como en las fotos.

La idea para éste último regalo es hacer un mix de objetos (cuales queramos que sean) estilo para un spá, o una tarde de cine en casa, etc…, meterlo todo en un bote tan chulo como este o una caja, decorarlo así de mono y…¡LISTO, REGALAZO!

También os podéis ayudar con vales como los que os proponemos en la imagen… Seguro que algún día más de un vale viene bien… 😉

 

Esperamos que os hayan gustado estas tres opciones… sino os dejamos con un post anterior donde tenéis otras tres ideas más que hacer con los peques. Eso si… nos encanta recordar, al igual que lo hicimos para el día del padre, que no hay que olvidar que lo importante no es el regalo, sino darle muuucho cariño ese y todos los días del año.

 

¡Un beso corazones!


¡Seguimos con el mes del libro corazones! El próximo 23 de abril se celebra el día del libro, lo que está genial porque las calles se llenan de mercados con libros rebajados, hay teatros en librerías para los peques y se da reconocimiento tanto al libro como a todos sus autores. Así que hoy os dejamos con par de cuentos para peques que si os interesan podéis aprovechar el próximo lunes para comprarlos.

Teo descubre el mundo

cuentos-para-peques

Foto: La casa del libro

En Amazon disponéis de un montón de libros de TEO, típicos y famosos desde 1977 y cuya autora es Violeta Denou. Nos encantan estos libros puesto que sitúan a un niño como otro cualquiera en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esto se debe a que el objetivo principal de la autora ha sido durante años que los más peques aprendan a ver el mundo que les rodea, y sepan actuar de la manera más adecuada.

 

Geronimo Stilton

cuentos-para-peques

Foto: El País

Éste pequeño animalito es todo un aventurero, pero lo mas emocionante de sus libros es que son interactivos. Olores, texturas… ¡Son súper chulos!

Elisabetta Dami es la autora de esta serie de libros que fueron publicados por primera vez en el año 2000, y la verdad es que tuvo una idea fantástica. Por supuesto, en Amazon disponéis de todos los libros de la colección.

 

Los tres cerditos

cuentos-para-peques

Foto: Amazon.es

Éste cuento va dedicado a los más peques de la casa ya que consideramos que los anteriores son más para niñas/os mayores de 6 añitos. Y la verdad es que seguro que se lo pasan mucho mejor con cuentos como estos porque…¡vienen con marionetas! Si, si… los tres cerditos salen del cuento en versión tela para que vuestros peques disfruten del cuento de toda la vida en modo teatrillo.

Los autores de éste tipo de libros son el equipo Todolibro. Pero habéis de saber que el autor real de éste cuento es desconocido. En realidad tomó importancia cuando Walt Disney decidió llevar a los cerditos a la gran pantalla, pero se piensa que para entonces el cuento ya estaba escrito.

 

A pesar de las recomendaciones, también creemos que la mejor manera de escoger un libro para vuestros peques es yendo con ellos a la librería y escoger el que mas les guste. Así aprenderán a rebuscar y escoger aquellos con los temas que más les gustan. Y que os dejamos, por si acaso, con un post del año pasado donde comentamos algún que otro libro más.

 

¡Un beso corazones!

 

 


El próximo jueves 19 de Abril es el día mundial de la bicicleta, y nos ha parecido un buen tema que comentar hoy en el post.

Por varias razones, la verdad. En primer lugar por que creemos que es importante fomentar el ejercicio físico en nuestros peques, es imprescindible que tengan una buena salud y uno de los factores clave para ello es su actividad física. En segundo lugar por que ayuda al medio ambiente; si cambiamos los vehículos de motor por transportes como la bicicleta reduciremos la contaminación que existe hoy por hoy en el mundo entero. Y, por último, por que con la llegada de la primavera ¡no hay nada mejor que un paseito en bici!

Para ésto último os dejamos con 5 rutas para hacer en bici por Vizcaya, recomendadas por el correo y aptas para todas las edades.

dia-mundial-de-la-bicicleta

 

Venga corazones, os animamos a coger las bicis e iros éste fin de semana y el próximo día 19 todos juntos a dar una vuelta. ¡Seguro que lo pasáis genial! Y si os sacáis alguna foto podéis etiquetarnos en Facebook o Instagram con el hastag #díamundialdelabicicleta, así podremos ver lo bien que lo habéis pasado y conocer nuevas rutas o lugares si los sabéis.

No os olvidéis de lo importante que es el ejercicio físico en los peques, bueno… ¡y en nosotros también! Hay que estar en forma cada día 😉

Y si no nos creéis echad un ojo a éste post que os dejamos en el blog hace tiempo sobre los beneficios del ejercicio en los niños…

Esperamos vuestras fotos 😉

 

¡Un beso corazones!


Como bien sabéis corazones el mes de abril está dedicado principalmente al libro. Los cuentos, la poesía, la historia, los sueños y todos aquellos autores, grandes o pequeños, que nos dan la oportunidad de tener entre manos un secreto escrito. Así que nos gustaría empezar éste mes con una manualidad… ¡ Marcapáginas caseros !

Fáciles y sencillos, para que hasta los más peques de la casa se puedan hacer el suyo propio. Y, por supuesto, ¡súper divertidos!

 

Con palítos de helado:

marcapaginas-caseros

Foto: Crafts by amanda 

Estos animalítos hechos con palítos de helado nos parecieron una idea fantástica, quedan monísimos y son bastante fáciles de hacer. Además, cada peque podrá elegir su animal favorito y así no le dará tanta pena dejar de leer 😉

Bajo la foto tenéis link directo a la web de Crafts by amanda, que es de donde hemos sacado la idea y la foto. Indican todos los pasos a seguir para hacer los marca páginas y qué materiales necesitaréis.

 

Monstruos come libros:

marcapaginas-caseros

Foto: Pequeocio 

Ésta idea tan original la hemos sacado de “Pequeocio”, y es que ¡nos han parecido unos monstruitos monísimos! Además no es muy complicado hacerlos y los peques podrán personalizar el suyo. Se trata de una manualidad de papiroflexia, por lo que la paciencia será el material más importante…

Bajo la foto tenéis link directo para ver los pasos que hay que seguir para la realización de estos marca páginas tan molonguis.

 

Recortables para colorear:

marcapaginas-caseros

También creemos que estos recortables para colorear son ideales, especialmente para los más peques. Así se entretienen poniéndoles color y pueden ser un magnifico regalo para mamá, papá o cualquier otro familiar al que le guste mucho leer.

Esta vez la idea la hemos sacado de Pinterest, así que si queréis más fondos podéis echar un vistazo, seguro que hay un montón más.

 

Gusanitos:

marcapaginas-caseros

Nos gustaría terminar el post con éstos gusanitos tan adorables que son súper fáciles de hacer. Basta con coger un par de cartulinas a gusto de cada uno, recortar tantos círculos como largo queráis que sea el gusano ¡y listo!

Después sólo es colocarle unos ojitos y una pedazo de sonrisa… También podéis añadirles antenas y patitas, por ejemplo. Y si queréis que sea más chulo aún podéis unir el cuerpo con pequeñas puntillas, ¡así el gusano tendrá movimiento!

Por cierto, ¿cómo ha ido ese descansito de Semana Santa? En algunos coles los peques siguen de vacaciones… así que antes de terminar os dejamos con 3 planes para una tarde divertidísima y que los peques no se aburran en casa.

 

¡Un beso corazones!


¡Hola corazones! Como ya os hemos comentado en redes sociales hoy os dejamos con un post llevo de las últimas novedades de la web. Hay muchas cosas que queremos comentaros… ¡por que ya tenemos secciones para todo!

 

SECCIÓN NUEVA COLECCIÓN SS18:

Lo primero es lo primero… para éste verano os traemos las mejores colecciones para vuestros peques con las mejores novedades.

Desde la web tenéis dos maneras de ver la nueva colección; por “Baby” o “Kid”, es decir, buscando directamente ropa de bebé o de niña/o, o entrando en cada una de nuestras colecciones dónde os aparecerán todos las prendas de cada colección.

Como siempre cada colección tiene su particularidad, tejidos o colores que nos inspiran looks más formales o de diario. Por ejemplo, la colección Alejandría tiene un estilo más ceremonial, Creta tiene ese look ibicenco en colores blancos, Módena es más rústico con sus cuadros color fresa, Palermo es una colección básica en colores navy, Bora Bora es playa y arena a borbotones y Holanda son margaritas, rosas y tulipanes.

colecciones-ss18

 

SECCIÓN OUTLET PRIMAVERA – VERANO:

Los mejores chollos para vosotras corazones…

Si te quedaste con las ganas de ponerle a tus peques alguna de las prendas de veranos de otros años ésta es vuestra oportunidad… ¡Además a precios irresistibles! La mayoría de las prendas tienen un 50% de descuento o más… No podéis perderos ésta oportunidad.

visitar-el-outlet-de-verano

(Os dejamos con link directo al Outlet)

 

SECCIÓN ÚLTIMAS TALLAS:

Lo último que queda de algunas prendas de invierno…

Todas las prendas de invierno de otros años y las de éste invierno disponibles en ésta sección… ¡Y con descuentazo! Hasta con un 70% de descuento en algunas prendas.
Y con la súper novedad de que hemos añadido packs… Sí sí, ¡PACKS! De culottes, bragas y faldas. En cuatro tonos diferentes; rosa, verde, azul y marrón. De dos en dos, de tres en tres o los cuatro si queréis. Esta genial, ¿verdad?

 

SECCIÓN BLOG:

Os traemos las mejores noticias y temas…

Por supuesto no podía faltar el blog… Nos encanta escribir, y mucho más nos encanta comentaros todas las novedades y ultimas noticias de las que somos conscientes. Cada vez que escribimos intentamos pensar en vuestras necesidades y en los temas más interesantes… viajes, manualidades, repostería, juegos… ¡TODO! Dedicado para vosotras, corazones, para las mamis.

 

Y muchas cosas más, como los gastos de envío gratis con una compra superior a 100€ o en que tiendas nos encontramos…

envio-gratuito-a-partir-de-100-euros

 

Que paséis unas buenas vacaciones, ¡un besito corazones!

 


Como ya sabéis la semana que viene ya es Semana Santa. Vacaciones y pequeños descansos también, pero principalmente es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Hay lugares de la península donde ésta celebración es más típica o, simplemente, más bonita de ver y vivir. Pero, habéis de saber que ésto es debido a que la Semana Santa no se celebra igual en todas las comunidades, y mucho menos en los queridos pueblos. Por ello y mucho más, el post de hoy va dedicado a ¡ costumbres de semana santa ! Además con el toque especial de “dónde”, ahora lo descubriréis… 😉

1. Toda Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos que es cuando se conmemora la llegada de Jesucristo. Lo más típico es llevar palmas y ramos de olivo a misa con el fin de que sean bendecidas. En muchos pueblos, incluso ciudades, los más peques colocan un montón de gominolas y chocolatinas colgando de las palmas y así, al acabar la misa, ¡se las comen todas!

Lo curioso, y es algo que no mucha gente realiza, es que es imprescindible llevar algo nuevo durante el día, es decir, ir de estreno. Estrenar cualquier prenda nueva en éste día es símbolo de buena suerte para el resto del año.

costumbres-de-semana-santa

Y aquí viene el factor sorpresa… ¡Enhorabuena Elche (Alicante)! Si ésta semana santa os apetece visitar diferentes puntos de España para ver las diferentes celebraciones, os vamos a indicar qué sitios son los más interesantes. En el domingo de ramos destaca Elche, pues éste día, aquí, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 y por algo será. La verdad es que la participación de la gente es increíble y la procesión preciosa. Pero lo que más destaca son las palmas blancas que llevan, sacadas todas de típicos huertos con palmeras ilicitanas. Es más, pocos días antes del domingo, realizan un mercado. El famoso Mercado de la Palma Blanca. ¿Comprarás éste año ahí la tuya?

 

2. Lunes Santo destaca por las monas de Pascua, ese chocolate crujiente tan tentador que empezamos a ver semanas antes en los supermercados. Sin embargo, la tradición dice que las monas deben ser regaladas por padrinos a sus ahijados, los cuales podrán probar la mona únicamente el Lunes Santo cuando esté toda la familia reunida. Hasta entonces… ¡a aguantar la tentación!

costumbres-de-semana-santa

Por cierto, dicen que las mejores monas las hacen en Cataluña, Murcia y Valencia… Quizá haya que pasar por ahí a comprobarlo… 😉

 

3. Martes Santo, día para bendecir el Crisma. La misa que se realiza en Oviedo éste día debe ser digna de ser vista, preciosa.

 

4. ¡Abran paso que llegan los tambores!, y con ellos el Miércoles Santo. Éste día se convierte en especial dado que toda procesión va acompañada de una comparsa de tambores y una vista de túnicas negras. Hace reflejo de la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata, que es por lo cual los tambores se hacen retumbar.

costumbres-de-semana-santa

Foto: “En un lugar de tu vida

El sitio más espectacular para visitar el miércoles es Hellín (Albacete). Túnicas negras, pañuelos rojos en cuello, más de 20.000 tambores y ya puede dar comienzo la famosa Tamborilada de Hellín. Si se tiene la oportunidad, es recomendable ir. Además resulta bastante especial, puesto que en la procesión del miércoles se pueden ver a peques que cogen por primera vez un tambor y se inician en la tradición. Resulta bastante conmovedor, la verdad.

 

5. El Jueves Santo refleja los siete recorridos que realizó Jesús desde el huerto de los Olivos hasta el Calvario, por ello es costumbre realizar plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita. Sin embargo, hay un par de sitios cuyas costumbres en éste día son bastante diferentes.

En Verges (Girona) durante la procesión tienen el protagonismo cinco personajes muy especiales; cinco esqueletos que danzan al compás de un tambor. Éstos cinco esqueletos son representados por dos adultos con guadaña y una bandera y tres niños que llevan platos con cenizas y un reloj sin brocas. “La espeluznante Danza de la Muerte de Verges” conmemora la muerte en las épocas en las que reinaba la peste negra y donde, de alguna manera, la esperanza del cristianismo era un triunfo sobre la muerte.

costumbres-de-semana-santa

Foto: “La Vanguardia

6. Viernes Santo, para recordar el vía crucis y la muerte de Jesús. La tradición más común es que las mujeres vistan con vestidos negros por debajo de la rodilla y los hombres con trajes. Pero lo que más destaca de éste día son las procesiones. En cada lugar con su costumbre.

En Cuenca, por ejemplo, se realiza la famosa “Procesión de las Turbas”. Tiene lugar el viernes de madrugada y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Consiste en que, durante la misma, los turbos se burlan de la imagen del redentor mientras que le obstaculizan el paso, hacen sonar sus desafinadas trompetas y beben “resolí” (licor de Cuenca).  Todo ello desde el respeto, con el fin de representar las burlas que recibió Jesús mientras realizaba el camino hacia el monte Calvario donde iba a ser sacrificado.

 

7. El momento para cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo viene el Sábado Santo. En algunos lugares es costumbre tirar la vajilla, pucheros de barro o incluso agua por las ventanas, como hacen en Valencia con el “trenca perols”.  Tiene lugar el sábado a las doce de la noche, justo en el momento en el que da comienzo la procesión de Gloria. Éste acto se convirtió hace años en símbolo de la celebración del regreso de Jesucristo a la vida.

 

8. La Semana Santa termina con el Domingo de Pascua, el cual seguramente sea el día más entretenido para nuestros peques, pues la tradición es pintar huevos de distintos colores. La alegría transmitida por los colores refleja el triunfo de Jesús.

Sin embargo, no todo es pintar. En Badajoz, por ejemplo, es tradición quemar monigotes que previamente han sido realizados.

 

Y la cosa no acaba aquí, la verdad es que es todo un gusto ver como en cada sitio tienen una costumbre diferente bajo la misma tradición y temática. Tiene que ser muy especial cada año visitar un sitio diferente y observar lo que hacen en otros sitios… ¡en skyscanner  os recomiendan un montón de sitios más!

Antes de despedir este post nos gustaría saber que tal lo pasasteis el día de San Patricio, y si os gustó nuestro post sobre sus costumbres. Además de desearos una feliz primavera (a pesar del frío que está haciendo)!

 

¡Un beso corazones!