Costumbres de Semana Santa

costumbres-de-semana-santa

Como ya sabéis la semana que viene ya es Semana Santa. Vacaciones y pequeños descansos también, pero principalmente es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Hay lugares de la península donde ésta celebración es más típica o, simplemente, más bonita de ver y vivir. Pero, habéis de saber que ésto es debido a que la Semana Santa no se celebra igual en todas las comunidades, y mucho menos en los queridos pueblos. Por ello y mucho más, el post de hoy va dedicado a ¡ costumbres de semana santa ! Además con el toque especial de “dónde”, ahora lo descubriréis… 😉

1. Toda Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos que es cuando se conmemora la llegada de Jesucristo. Lo más típico es llevar palmas y ramos de olivo a misa con el fin de que sean bendecidas. En muchos pueblos, incluso ciudades, los más peques colocan un montón de gominolas y chocolatinas colgando de las palmas y así, al acabar la misa, ¡se las comen todas!

Lo curioso, y es algo que no mucha gente realiza, es que es imprescindible llevar algo nuevo durante el día, es decir, ir de estreno. Estrenar cualquier prenda nueva en éste día es símbolo de buena suerte para el resto del año.

costumbres-de-semana-santa

Y aquí viene el factor sorpresa… ¡Enhorabuena Elche (Alicante)! Si ésta semana santa os apetece visitar diferentes puntos de España para ver las diferentes celebraciones, os vamos a indicar qué sitios son los más interesantes. En el domingo de ramos destaca Elche, pues éste día, aquí, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 y por algo será. La verdad es que la participación de la gente es increíble y la procesión preciosa. Pero lo que más destaca son las palmas blancas que llevan, sacadas todas de típicos huertos con palmeras ilicitanas. Es más, pocos días antes del domingo, realizan un mercado. El famoso Mercado de la Palma Blanca. ¿Comprarás éste año ahí la tuya?

 

2. Lunes Santo destaca por las monas de Pascua, ese chocolate crujiente tan tentador que empezamos a ver semanas antes en los supermercados. Sin embargo, la tradición dice que las monas deben ser regaladas por padrinos a sus ahijados, los cuales podrán probar la mona únicamente el Lunes Santo cuando esté toda la familia reunida. Hasta entonces… ¡a aguantar la tentación!

costumbres-de-semana-santa

Por cierto, dicen que las mejores monas las hacen en Cataluña, Murcia y Valencia… Quizá haya que pasar por ahí a comprobarlo… 😉

 

3. Martes Santo, día para bendecir el Crisma. La misa que se realiza en Oviedo éste día debe ser digna de ser vista, preciosa.

 

4. ¡Abran paso que llegan los tambores!, y con ellos el Miércoles Santo. Éste día se convierte en especial dado que toda procesión va acompañada de una comparsa de tambores y una vista de túnicas negras. Hace reflejo de la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata, que es por lo cual los tambores se hacen retumbar.

costumbres-de-semana-santa

Foto: “En un lugar de tu vida

El sitio más espectacular para visitar el miércoles es Hellín (Albacete). Túnicas negras, pañuelos rojos en cuello, más de 20.000 tambores y ya puede dar comienzo la famosa Tamborilada de Hellín. Si se tiene la oportunidad, es recomendable ir. Además resulta bastante especial, puesto que en la procesión del miércoles se pueden ver a peques que cogen por primera vez un tambor y se inician en la tradición. Resulta bastante conmovedor, la verdad.

 

5. El Jueves Santo refleja los siete recorridos que realizó Jesús desde el huerto de los Olivos hasta el Calvario, por ello es costumbre realizar plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita. Sin embargo, hay un par de sitios cuyas costumbres en éste día son bastante diferentes.

En Verges (Girona) durante la procesión tienen el protagonismo cinco personajes muy especiales; cinco esqueletos que danzan al compás de un tambor. Éstos cinco esqueletos son representados por dos adultos con guadaña y una bandera y tres niños que llevan platos con cenizas y un reloj sin brocas. “La espeluznante Danza de la Muerte de Verges” conmemora la muerte en las épocas en las que reinaba la peste negra y donde, de alguna manera, la esperanza del cristianismo era un triunfo sobre la muerte.

costumbres-de-semana-santa

Foto: “La Vanguardia

6. Viernes Santo, para recordar el vía crucis y la muerte de Jesús. La tradición más común es que las mujeres vistan con vestidos negros por debajo de la rodilla y los hombres con trajes. Pero lo que más destaca de éste día son las procesiones. En cada lugar con su costumbre.

En Cuenca, por ejemplo, se realiza la famosa “Procesión de las Turbas”. Tiene lugar el viernes de madrugada y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Consiste en que, durante la misma, los turbos se burlan de la imagen del redentor mientras que le obstaculizan el paso, hacen sonar sus desafinadas trompetas y beben “resolí” (licor de Cuenca).  Todo ello desde el respeto, con el fin de representar las burlas que recibió Jesús mientras realizaba el camino hacia el monte Calvario donde iba a ser sacrificado.

 

7. El momento para cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo viene el Sábado Santo. En algunos lugares es costumbre tirar la vajilla, pucheros de barro o incluso agua por las ventanas, como hacen en Valencia con el “trenca perols”.  Tiene lugar el sábado a las doce de la noche, justo en el momento en el que da comienzo la procesión de Gloria. Éste acto se convirtió hace años en símbolo de la celebración del regreso de Jesucristo a la vida.

 

8. La Semana Santa termina con el Domingo de Pascua, el cual seguramente sea el día más entretenido para nuestros peques, pues la tradición es pintar huevos de distintos colores. La alegría transmitida por los colores refleja el triunfo de Jesús.

Sin embargo, no todo es pintar. En Badajoz, por ejemplo, es tradición quemar monigotes que previamente han sido realizados.

 

Y la cosa no acaba aquí, la verdad es que es todo un gusto ver como en cada sitio tienen una costumbre diferente bajo la misma tradición y temática. Tiene que ser muy especial cada año visitar un sitio diferente y observar lo que hacen en otros sitios… ¡en skyscanner  os recomiendan un montón de sitios más!

Antes de despedir este post nos gustaría saber que tal lo pasasteis el día de San Patricio, y si os gustó nuestro post sobre sus costumbres. Además de desearos una feliz primavera (a pesar del frío que está haciendo)!

 

¡Un beso corazones!

 

 

 

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *