Significado de la navidad

significado-navidad

La navidad está a la vuelta de la esquina, y a todos nos encanta lo que conlleva. Reuniones en familia, regalos, tener la casa decorada, villancicos, las calles llenas de luces… Un continuo ambiente de felicidad y momento único que nos ayuda a despedir el año. Pero… ¿Cuál es la historia de la navidad?

Pues bien, aunque cada persona le da su propio significado, lo cierto es que la Navidad surgió por algo. Y todos y cada uno de sus elementos también significan algo.

Nuestra religión describe la navidad y el transcurso de los días que le siguen como la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. De hecho, Navidad procede del latín nativĭtas, que significa “nacimiento”. Así bien se suele recrear en cada casa el belén, con la llegada del mismo, la virgen María, San José, el asno y el buey. Los cuales se encuentran dentro del Portal de Belén y a donde acuden los Reyes Magos con sus ofrendas al niño Jesús.

significado-navidad

También está el árbol, el cual no falta tampoco en cada casa. Parece ser que la primera vez que se colocó un árbol de navidad en España fue en Madrid, al comienzo de las Navidades del año 1870. Suele ser un pino, ya que por ser perenne, simboliza el amor de Dios. Además, antaño se adornaba con manzanas (que significaban el pecado y las tentaciones) y velas (que hacían referencia a la luz de Jesucristo). Pero con el tiempo han pasado a ser esferas, luces y otros adornos.

Éste cambio en los adornos no significa que se haya perdido el valor y significado que tenían, sino que han pasado a convertirse en otro tipo de valores, por ejemplo;

  • La estrella, que se suele colocar en la punta del árbol, simboliza la fe y que debe guiarnos como guio a los reyes magos hasta el Portal de Belén.
  • Esferas o bolas, que se colocan alrededor del árbol, en función de su color (azul, verde, dorado o plateado) hacen referencia a oraciones de reconciliación, fortaleza, alabanza y agradecimiento respectivamente. Por lo que si os animáis éste año podéis colocar cada miembro de la familia una bola de cada color escribiendo una palabra o un texto en ellas. Un momento, un agradecimiento, una petición…
  • Los lazos o espumillones, que envuelven el árbol, hacen referencia a la unión familiar.
  • Las luces, como no, la luz de Cristo.

significado-navidad

Y bien, ¿sabíais todo esto? Si no es así quizá ahora empecéis a ver las Navidades de manera diferente… O por lo menos comprendiendo por qué se colocan en las casas algunos elementos. Aunque ante todo está disfrutarla y aprovechar que puedes unirte con los que más quieres para poder disfrutar aunque sea de una comida o una cena unidos.

Porque si de verdad hay algo que caracterice las Navidades es lo que disfruta uno de ver sonreír a los de casa. Ver ilusionados a los peques con sus regalos. El alboroto de las casas y la tensión de los preparativos. Todo aquello que después se convierte en buenos recuerdos. Sin olvidar los dulces, como los que se publicaron el año pasado en uno de los post del blog. ¡Qué ricos estaban!

¡Así que a disfrutar todo lo que se pueda de ellas corazones!

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *