Juegos para niños en la naturaleza

juegos-para-ninos-en-la-naturaleza

Hoy en día entre tanta tecnología, móviles, tablets… los niños pasan muy poco tiempo jugando en la calle, no como lo hacíamos hace años. Por eso, y para facilitar el contacto directo de los peques con la naturaleza y que aprendan a respetarla, os traemos una selección de juegos para niños en la naturaleza.

Por un lado, para hacer que la experiencia sea más divertida, los niños deberán adjudicarse un mote relacionado con la naturaleza que comience por la inicial de su nombre. Por ejemplo; Lucia-luciérnaga, Pedro-piedra… A partir de ese momento, ese será su mote para todos los juegos que se realicen.

1. Historias en la naturaleza

Este juego está enfocado a niños de entre 5 y 7 años, que deberán estar muy atentos ya que en esta actividad se valora la velocidad de reacción de los niños. Deberán estar en circulo, y un adulto contando una historia en el centro. Durante la historia, el adulto dirá palabras relacionadas con la naturaleza y los niños tienen que estar muy atentos ya que en el momento en el que se diga esa palabra deberán ir corriendo a tocar ese objeto. Quien más rápido vaya más puntos conseguirá.

2. Encontrar las pistas

Un juego ideal para niños a partir de 8 años. Para comenzar, es necesario que se creen pequeños grupos que tendrán que competir entre ellos con el fin de encontrar pistas que se han escondido por la zona. Tendréis que decirles una adivinanza para que encuentren la primera pista, y a partir de entonces a medida que vayan encontrando las pistas también encontrarán adivinanzas nuevas. El grupo que más rápido termine en reunir todas las pistas ganará el juego.

Es un buen juego para lograr que los niños aprendan a jugar en grupos respetándose mutuamente y coordinándose para ganar.

niños-jugando

3. Cazadores cazados

En este juego, los niños se distribuirán en 3 grupos diferenciados: los humanos, los leones y los osos; cada uno de ellos tendrá su propia área. El juego consiste en lo siguiente: los humanos deberán cazar a los osos, los osos a los leones y los leones a los humanos. Cada persona a la que se atrape se la deberá de llevar al área del grupo, donde podrá ser salvado por alguien de su equipo que no esté pillado. Ganará el equipo que antes acabe con una especie.

4. Adivinar sensaciones

Por último, os traemos el juego de adivinar sensaciones. El juego consiste en adivinar con los ojos cerrados y sin poder usar las manos, el objeto que tiene el compañero en la mano. Únicamente se puede usar el olfato para descubrir el objeto, que puede ser cualquier cosa que veamos a nuestro alrededor; piedras, hierba, flores, palos, etc.

niño-oliendo-flores

Esperamos que os haya gustado nuestro post de Juegos para niños en la naturaleza y que llevéis a cabo alguna de las actividades que os hemos propuesto. Aparte de estos, tenéis muchos más juegos en La caja de los juegos. Os recordamos la importancia de realizar actividades al aire libre, y sobre todo por el beneficio que conlleva para los más peques; os recordamos los beneficios que tiene el ejercicio físico en los peques aquí.

¡Un beso corazones!

 

 

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *